ALDEALBAR

Denominada durante la Edad Media como Aldea del Val o Aldea Elvar, Aldealbar es una pedanía perteneciente a Torrescárcela, en el sexmo de Valcorba de la Comunidad de Cuéllar, junto con Bahabón, Santibañez de Valcorba, Cogeces del Monte, Campaspero y Torrescárcela, que está a una distancia de 14 km de Cuéllar. El municipio se sitúa en el páramo calizo excavado por el arroyo Valcorba, en un valle a ambos lados del arroyo, por lo que la vegetación es muy abundante y hace que su paisaje sea excelente, quizá uno de los más bellos de la Comunidad. El páramo calizo produce formas cársticas, traducidas en simas y grutas; la masa arbolada de pino albar, sabinas y encinas sirve de refugio a jabalíes, zorros, tejones y lobos.

Sus construcciones son de piedra caliza, conservando las ruinas de dos iglesias, una a cada lado del arroyo, que se conocen como “Los castillos”, una de ellas corresponde a San Pedro y la otra a San Sadurní, ambas citadas, junto con la ermita de San Juan, en la visita pastoral que realizara el obispo de Segovia, Juan de Cervantes, en 1446.

Pascual Madoz, respecto a Aldealbar, dice que “se compone de 11 casas, un pósito y una iglesia aneja a Torrescárcela, tiene una ermita a la parte oeste; tiene dos puentes, uno de tres ojos, de piedra de sillería, y otro de madera; con su agua da movimiento a dos molinos harineros […] una dehesa que perteneció a los monjes jerónimos. Produce; trigo, morcajo [especie de centeno], cebada, avena, centeno, muelas, garbanzos, rubia, piñón y poco vino. Lo más abundante es el piñón”. 

Patrimonio:

Iglesia de la Virgen de los Remedios, es una iglesia de moderna construcción, en su interior guarda una imagen de la Virgen conocida como “de las batallas”, ya que actuaba como abanderada durante las contiendas. Tiene dos argollas en su base para amarrarla a la montura del caballo.

Rutas y sendas naturales:

  • Abundan los pinos piñoneros, las sabinas y encinas, además dispone de una gran riqueza micológica.
  • Arroyo Valcorba.
Actualizado: 02/08/2023