CAMPO DE CUELLAR

Campo de Cuéllar es una Entidad Local Menor, perteneciente al municipio de Cuéllar desde el año 1971, teniendo su origen entre los siglos XI y XII. Su primera denominación fue Aldea del Campo, denominándose, a partir del siglo XVI, simplemente El Campo. El municipio está situado a 13 km de Cuéllar, formando parte de su Comunidad en el sexmo de Cuéllar, junto con la propia villa de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Dehesa y Dehesa Mayor, Fuentes de Cuéllar y Lovingos.

Los camperos, económicamente, se dedican al cultivo hortícola, ofreciendo productos de excelente calidad, junto con las labores del pinar. Además, mantiene dos magníficos elementos mudéjares: la armadura de la cabecera de la iglesia de San Juan Bautista y los restos de la ermita de San Mamés.

Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, describía Campo diciendo que “tiene 66 casas, una fuente de buen agua, casa de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos […] el suelo es arenoso y de mediana calidad también, hay muy buenos pastos y algunos pinares, y está fertilizado por varios arroyuelos. Población 63 vecinos, 254 almas”. 

Patrimonio:

Iglesia de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XV. Es de cabecera plana, con tres naves, siendo la central más ancha, está dividida por dos arcos rebajados a cada lado y otro apuntado que separa la nave central del presbiterio. Los muros combinan el tapial, el ladrillo, la mampostería y la sillería caliza. En su interior destaca una armadura renacentista, policromada en ochavo, de estilo mudéjar situada en el presbiterio, construida en los siglos XV-XVI; son destacables también los frescos de los muros, que tratan escenas que combinan paisajes rurales, naturalezas muertas y siluetas de ciudades. En la fachada sur tiene un gran pórtico cegado y en el norte una cilla o cámara, en ambos casos con contrafuertes cegados. La sacristía está adosada a la cabecera en el lado norte; la torre campanario se encuentra adosada al lado norte de los pies de la nave. Guarda una buena colección de piezas de plata, entre la que destaca una cruz procesional de 1657 realizada por Pedro Álvarez. Para su visita contactar con Marcos Álvarez (654 723 140).

Ermita de San Mamés, del siglo XII, son los restos del ábside de la interesante iglesia mudéjar del despoblado medieval de Pelegudos, de ella se conserva hasta su arco triunfal, de triple rosca y ligeramente apuntado; ha sido tapiado en toda su altura para convertirlo en ermita. Se piensa que fue construida por los mismos albañiles que levantaron la iglesia de El Salvador de Cuéllar. Constituye la planta un tramo recto, subdividido en dos por un fajón y el ábside curvo. La fábrica del núcleo es de calicanto revestido por ladrillo; el ábside está ordenado por tres series de arquerías ciegas de ladrillo en dos alturas y un tercer nivel de recuadros, rematado por una elaborada cornisa de ladrillos volados, a modo de canecillos, que arrancan de un friso formando una especie de cadena, aparejados alternativamente a sardinel y normales. El interior está formado por tres arcos fajones sobre los que descansa una bóveda de cañón en el tramo recto, y con una bóveda de horno en el ábside.

Rutas y sendas naturales:

  • Laguna “Herrera”, en la localidad
     
Actualizado: 07/06/2023