NARROS DE CUELLAR

BREVE RESEÑA DEL MUNICIPIO: 

Narros de Cuéllar es una Entidad Local Menor, integrada en el municipio de Samboal en 1970, que forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, encuadrado en el sexmo de La Mata, junto con Mata de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Samboal y Navas de Oro. En término de Narros se encuentra Aldehuela del Carracillo, despoblado en el siglo XVII, situado en el pago que va a San Antonio, en el límite con Fresneda.

El término Narros puede provenir del vocablo “naharros” o “nafarros”, es decir, aludiendo a gentes, que provenientes de Navarra, poblarían el lugar en torno a los siglos XII y XIII para completar la repoblación en marcha.

En el siglo XVI se anejó a su municipio el de Marieles, absorbiendo su término al quedar despoblado; lo mismo ocurrió con Aldehuela del Carracillo en el siglo XVII.

El diccionario geográfico elaborado por Pascual Madoz, se refiere a Narros señalando: “tiene 46 casas de inferior construcción, distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayuntamientos, cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que concurren 44 alumnos […], y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Concepción), servida por un cura vicario. Producción: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y muelas [o almortas (1) ]. Población: 46 ½ vecinos, 482 almas.

PATRIMONIO:

Iglesia de la Purísima Concepción. Iglesia de estilo barroco levantada en el siglo XVII, en la que destacan las imágenes de San Marcos y de la Virgen de las Mercedes. Al exterior destaca la espadaña del campanario.

Ermita de San Marcos, en dirección a la localidad de Arroyo, fue construida entre los siglos XII y XIII en estilo románico mudéjar. De su construcción original conserva dos portadas de ladrillo, formadas por arcos de triple rosca, así como un magnífico artesonado de estilo mudéjar.

Se trata de una edificación de reducidas dimensiones, de una sola nave, cabecera plana y dos portadas abocinadas. El artesonado se localiza en la cabecera del templo, y consiste en una cubierta de par y nudillo con trompas planas, decorada con motivos geométricos.

(1) La almorta es una legumbre que constituye la base para elaborar gachas. Su consumo fue prohibido en España en 1967, al considerar que su abuso podría provocar una afección de parálisis muscular llamada latirosis o latirismo, manteniéndose la prohibición hasta 2018. En esta fecha un comité científico español determinó que su consumo era inofensivo y, que para que provocara la afección, se deberían consumir más de 300 gr diarios durante tres meses seguidos.

Actualizado: 02/08/2023