SAMBOAL

Samboal, está situado en la comarca de Tierra de Pinares a 796 m de altura sobre el nivel del mar, entre los cauces de los ríos Malucas y Pirón. Es un municipio que está formado por los núcleos de población de Samboal y Narros de Cuéllar, junto con los despoblados de Frades y Gómez Ovieco. Samboal forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en el sexmo de La Mata, con Chañe, Fresneda de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Navas de Oro y La Mata de Cuéllar. Se encuentra a una distancia de 20 km de Cuéllar.

El origen de la población se remota a la fundación del priorato de San Isidro de Dueñas, en el año 1112, fecha en la que, el conde Pedro Ansurez y su mujer doña Eilo, donan «el monasterio de San Baudilio de Carracielo, con sus heredades. Con sus términos y pertenencias». Poco después, en 1144 el mismo conde cede el pinar que lindaba con la población y monasterio a la misma casa matriz, aumentando su influencia el monasterio con sucesivas donaciones otorgadas en 1200 y 1202, aumentando su jurisdicción tanto en el monasterio como en el resto de sus posesiones y edificios.

En 1200, Alfonso VIII emite un privilegio por el que se confirman las prebendas otorgadas por sus antecesores al monasterio, manteniendo «el Monasterio e Iglesia de San Boal de Carraciello del Pinar, cerca de Cuellar, con toda su jurisdiçion y heredad, y con todos sus diezmos, y pechos, y con todas sus pertenencias, y derechos».

Pascual Madoz, dice sobre San Boal en el siglo XIX que tiene “80 casas, la de ayuntamiento que sirve de cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, servida por un maestro dotado con una fanega de trigo por cada alumno. El terno es arenoso y poco fértil […] Produce poco trigo morcajo, centeno, algarrobas, patatas y piñones. Comercio: la extracción del piñón que suelen llevar los aragoneses. Población, 75 vecinos, 320 almas.”una escuela para niños a las que asisten 30 […] y fuera del pueblo está la ermita de Nuestra Señora de Avienza, que representa a María Santísima en estado de preñez […] también hay una fuente para el uso del vecindario, de aguas buenas y tan delgadas que hacen daño a la dentadura”.

PATRIMONIO:

Iglesia de San Baudilio del Pinar, el templo de San Baudilio se encuentra sobre un promontorio al oeste de la localidad, perteneciendo a un extinto priorato del monasterio palentino de San Isidro de las Dueñas. Del conjunto monástico sólo han llegado a nuestros días los restos de un imponente templo fechable hacia finales del siglo XII o inicios del siglo XIII, posiblemente se trate de un oratorio del monasterio benedictino de Carracielo del Pinar. De él se conserva la cabecera y dos capillas laterales dispuestas a modo de transepto, asentándose sobre la parte septentrional la torre; de los restos de otras dependencias nada sabemos, por lo que se desconoce la envergadura del conjunto monástico.

El templo es el máximo exponente de la arquitectura de ladrillo de estilo románico en Segovia. Es de una sola nave muy corta, rematada en un ábside semicircular de tres niveles de arquerías y dos capillas laterales. La nave es ancha y cubierta por una bóveda de medio cañón, fijando la mirada en la secuencia de los arcos fajones de la cabecera, que se prolongan en los laterales ciegos que recorren los muros. Destaca también la esbelta torre, compuesta por fábrica mixta de cajones de mampostería y ladrillo en los esquinales del cuerpo inferior y de ladrillo en el superior, que tiene tres cuerpos de ventanas. La base se levanta una potente cimentación de hiladas de sillares, donde se superponen tres registros de arquerías de medio punto dobladas que rematan en un friso de facetas que da paso a un potente alero cuyo vuelo recuerda los de San Martín o San Andrés de Cuéllar. 

Se trata sin duda, de uno de los mejores exponentes de la arquitectura de ladrillo de la provincia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001.

Visitable de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 de martes a domingo.

Actualizado: 15/06/2023