COGECES

Cogeces pertenece desde su fundación a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, está encuadrado en el sexmo de Valcorba, junto con Aldealbar, Bahabón, Santibañez de Valcorba, Torrescárcela y el propio Cogeces del Monte. Se encuentra a una distancia de 14 km de Cuéllar. El término de Cogeces, era atravesado por la calzada romana que, procedente de Simancas unía los municipios de Portillo, Camporredondo, Aldealbar, Lingayo y Padilla de Duero.

La localidad de Cogeces ha estado habitada, de manera ininterrumpida, desde tiempos remotos, como lo evidencian los diferentes instrumentos hallados en el término. En 1085 Alfonso VI tomó Toledo y pactó con el rey de la Taifa, al-Qadir, la adscripción de los nuevos territorios a la corona leonesa, trasladando la frontera desde el Duero hasta las riberas del río Tajo. De este modo se abría una nueva etapa política y social, ya que la pacificación de la zona supuso la estabilidad y reorganización de un amplio territorio, para lo que se estableció un nuevo sistema organizativo: las Comunidades de Villa y Tierra, dependientes del rey y gobernadas por el concejo. En torno a Cuéllar se constituyó la comunidad de su mismo nombre, abarcando un amplio territorio que, para una mejor gobernanza, subdividió en sexmos, en el caso de Cogeces la aldea quedó incluida en el sexmo de Valcorba.

Durante varios siglos, Cogeces fue una próspera aldea, hasta que, en 1833, recibió la categoría de Villa, en coincidencia con la actual división provincial. Como consecuencia de la nueva organización, Cogeces del Monte, al igual que el resto de localidades del sexmo de Valcorba, pasaron a formar parte de la provincia de Valladolid.  

Cogeces del Monte es uno más de los “pueblos blancos” de la Comunidad cuellarana, ya que todas sus construcciones son de piedra caliza de ese color, conformando un tipo de arquitectura popular homogénea que ennoblece tanto la técnica como los materiales empleados, como queda de manifiesto en la portada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o en las construcciones civiles del siglo XVIII.

Pascual Madoz, describe Cogeces de la siguiente forma “tiene 280 casas, distribuidas en varias calles y 2 plazas, hallándose en la principal de estas, la consistorial con soportales; un pósito nacional con el fondo de 1.600 fanegas de trigo malo; escuela de instrucción primaria concurrida por 70 alumnos, a cargo de 2 profesores dotados con 2.000 reales de los fondos públicos, y la retribución de fanega y media de trigo que satisface cada uno de los discípulos; una ermita (El Humilladero) y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), servida por un cura de 2º ascenso, y un beneficiado.

Dentro de esta circunscripción se halla el monasterio de Jerónimos titulado de Nuestra Señora de la Armedilla, en estado ruinoso, sus riquezas artísticas fueron trasladadas al museo provincial; comprende un valle por el que corre el arroyo de Valdecogeces, en dirección de este a oeste, y 2 cortos pinares. Además del expresado arroyo, bañan el término los llamados Vallemon, Vayllana y Val de la Perra. Industria: la agrícola, un molino harinero, la monda del piñón, 2 sastres, un zapatero, 12 tejedores, un herrero, un cuchillero, 2 herradores, 3 carreteros, y 2 estereros que la elaboran de paja.

Produce: trigo morcajo, centeno, cebada, avena, garbanzos, guijas, vino, cáñamo, patatas, rubia, piñón y algo de hortaliza; hay canteras de buena piedra de la que se surten no solo los vecinos del pueblo, sino los inmediatos. Población: 247 vecinos, 966 almas”. 

Patrimonio:

Iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío, se levanta en el siglo XVI. Tiene planta de cruz latina tres naves, con bóvedas y lunetos de yeserías, y de crucería estrellada en el transepto. En el exterior, la fachada combina la mampostería con la sillería de los esquineros y la portada oeste, añadiendo la singularidad de las doce hornacinas que alojan sendas esculturas labradas también en piedra blanca.

Al templo se accede por la portada occidental, adintelada en forma de triángulo; tiene un coro alto a los pies y la torre de dos cuerpos. En el interior, guarda la talla románica de la Virgen de la Armedilla, imagen del siglo XII que procede del monasterio; además de un magnífico retablo mayor, cuyas 12 tablas están atribuidas al pintor Gabriel de Cárdenas, con pinturas de Jesucristo y la Virgen, realizadas en el siglo XVI. 

Monasterio de Santa María de la Armedilla, levantado por la orden Jerónima en el siglo XV sobre otro anterior, de mediados del siglo XII, fundado por los cistercienses de Santa María y San Juan de Sacramenia, lo que ha dado a confundir erróneamente el actual cenobio con aquella orden. En pie permanece la espadaña y buena parte de los muros de la iglesia. El infante don Fernando de Antequera (1380-1416), señor de Cuéllar y Peñafiel y futuro rey de Aragón, cedió el lugar a los monjes jerónimos del monasterio de la Mejorada de Olmedo en el año 1401, llegando al año siguiente al solar donde se encontraba la famosa cueva, una iglesia, una granja y unas casas que servían de albergue a los cofrades y peregrinos, para fundar el nuevo monasterio. Durante el siglo XV el monasterio tomó forma hasta completarse la obra gótica, ya a comienzos del siglo XVI. El monasterio fue abandonado en 1835, como consecuencia de las leyes desamortizadoras, favoreciendo su deterioro progresivo. Desde el año 2007, está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Museo de Ciencias, que recoge una gran colección de minerales y fósiles procedentes, prácticamente, de todo el mundo; las piezas han sido donadas por el profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, Alejandro del Valle González. Horarios de visita: sábados de 18:00 a 20:00, durante todo el año; en verano se amplía también a los domingos de 11:00 a 13:00 horas.

Museo del Ayer, instalado en una casa de labranza, está estructurado en distintas estancias recreando los diferentes oficios; en él se muestran las múltiples herramientas de pasado inmediato: como tijeras, tornos, queseras, paneras, lecheras, molinillos, aperos y otros objetos relacionados con las actividades de la pequeña industria local, sus costumbres y la vida rural. El horario en verano es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; en invierno las visitas se reducen a los fines de semana de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. 

Parque etnográfico pastoril, el pastoreo ha sido un elemento de gran tradición dentro de la economía de Cogeces, de modo que el parque recrea la vida pastoril, y su importancia en la comarca, a través de la reconstrucción de corrales y de cuatro chozos tradicionales que están dispuestos en un itinerario didáctico con paneles explicativos que favorecen la interactuación de los visitantes. Las visitas se hacen durante los meses de mayo, junio y septiembre a las 17:00, en los meses de julio y agosto a las 18:00 horas.

Rutas y sendas naturales:

  • Pasillo verde, en el monasterio de la Armedilla, donde se juntan en el mismo espacio tres valles distintos, los que corresponden a los arroyos Valimón, Valdecascón y Valcorba, haciendo de él un paisaje único.
Actualizado: 07/06/2023