GOMEZSERRACÍN

Situado a 15 km de Cuéllar está dentro de su Comunidad de Villa y Tierra, en el sexmo de Navalmanzano junto con Pinarejos, Sanchonuño, San Martín y Mudrián, Zarzuela del Pinar y el propio Navalmanzano. Otros lugares del sexmo quedaron despoblados en el transcurso de los tiempos: Gallegos (Chatún), La Hirvienza (Zarzuela del Pinar), Los Añez y Garci Sancho (Mudrián) y Tirados (Pinarejos).

La presencia humana en Gomezserracín, queda atestiguada desde la Edad del Bronce (unos 2.000 años a.C.), manteniéndose con mayor o menor importancia a lo largo de la historia. Colmenares dice que fue fundada la localidad por un noble burgalés: Gómez Serracín, en el siglo XIII; su hijo, Fernando Serracín, llegó a ser obispo de Segovia entre 1301 y 1318. En 1363, en el contexto de unas mandas testamentarias, se cita como “Gómez Seraçín” y en 1447 como “Gomez Çarrazín”.

Gomezserracín se caracteriza por la abundancia de grandes extensiones de arena, donde se han formado numerosas navas y lagunas que han caracterizado el paisaje, donde se crían tencas, ranas y parros.

Madoz, escribe sobre Gomezserracín que “Tiene sobre 100 casas, inclusa la del ayuntamiento, en la que está la cárcel; un pósito; escuela de instrucción primaria de niños a la que concurren 30, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1.100 rs., otra de niñas cuyo maestro no tiene dotación fija; una fuente de buenas y abundantes aguas […] tiene por anejo a Chatún en donde hay una iglesia (San Andrés Apóstol) […] el terreno es de mediana calidad […] Produce trigo, cebada, centeno, cáñamo, titos, garbanzos y patatas […] Población: 96 vecinos, 364 almas”. 

Patrimonio:

Iglesia de Santa María Magdalena, desde su fundación está dedicada a la misma santa. En su interior destaca el artesonado de los siglos XVI-XVII de tradición mudéjar situado en el presbiterio, con decoración atareujada y de lacería estrellada de ocho puntas, policromada en rojo, azul y dorado, siguiendo la técnica de construcción musulmana, como consecuencia de la imbricación secular de esta tierra con el arte mudéjar. Varios canes de esta armadura, conforman la escalera de acceso al coro.

Tiene tres naves, la central más ancha, con un presbiterio separado de la nave central por un arco apuntado. En el interior destaca la pila bautismal de traza románica y forma semioval decorada con gallones bajo arcos de medio punto, descansando sus columnillas en la base, compartiendo esquema decorativo con la de Fresneda de Cuéllar. Conserva también varios retablos de estilo barroco, con buenas tallas de imaginería, entre las que destacan las de Santa María Magdalena, San Roque, San Nicolás de Bari o la del Cristo de la Guía. Al exterior es merecidamente destacable la espadaña, construida en 1699, que remata al campanario; la balconada es de forja, sobre la que se sitúa un pequeño campanil. También lo es la primitiva portada de acceso del siglo XIII, que como el resto de paramentos, combina la mampostería con ladrillo; esta puerta queda enmarcada en alfil sobre arco de medio punto, quedando rematado por una cornisa de cierto interés también de ladrillo.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero, situada en el cementerio.

Rutas y sendas naturales:

  • Lagunas del “Señor”, en la cañada de la Reina. 
  • Lagunas de “La Juncosa”, “Navalengua”.
Actualizado: 07/06/2023