LASTRAS de CUÉLLAR

Lastras de Cuéllar se encuentra situado a 24 km de Cuéllar y a 45 Km de Segovia, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; la localidad de Lastras quedó asociada al sexmo de Hontalbilla, junto con Olombrada, Adrados, Frumales, Perosillo, Moraleja de Cuéllar y la cabecera del sexmo Hontalbilla. La Comunidad de Cuéllar, como el resto de comunidades, se formó con la actividad repobladora que inició Alfonso VI de los nuevos territorios entre el río Duero y el Sistema Central, consistente en la agrupación, bajo un régimen común, de los territorios y poblados unidos por una villa.

Hasta el siglo XII no se encuentra ninguna referencia escrita sobre Lastras y los asentamientos que se establecen en las cercanías del rio Cega, serían diferentes núcleos aldeanos vinculados a las tareas agrícolas, ganaderas y silvícolas. En lo que hoy es el término municipal de Lastras, encontramos tres núcleos hoy desaparecidos: Sacedón, citado en el fuero de Sepúlveda como Santa María de Salcedón, San Esteban y la Serreta, el emplazamiento de la antigua aldea de la Lastra es coincidente con el actual de Lastras.

La crisis demográfica del siglo XVII, como consecuencia de la crisis económica, las epidemias, la emigración y las duras condiciones climáticas afectó de manera muy grave a Castilla y, por tanto, también a Lastras. La recuperación se hizo notar un siglo más tarde, alcanzando una población de 409 habitantes, para llegar a sobrepasar los 1.400 lastreños hacia 1960.

El diccionario geográfico elaborado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, se refiere a Lastras diciendo que “Tiene sobre 150 casas distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayuntamiento en buen estado; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 niños y 10 niñas, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1.100 reales; y una iglesia parroquial (Santa María Magdalena), servida por una párroco de provisión real y ordinaria; hay dos ermitas bastante distantes del pueblo arruinadas, tituladas el Humilladero y Nuestra Señora de Sacedón; […] y comprende un despoblado titulado San Esteban, un monte pinar con el nombre de los Quemados y el bosque de la Serreta, donde hay un palacio […] sobre el río Cega hay un puente en el que se paga pontazgo. INDUSTRIA Y COMERCIO: la agrícola, 2 molinos harineros, alfarería; algunos tejedores de lienzo y exportación de lo sobrante. Población: 135 vecinos, 573 almas.

Patrimonio:

Iglesia de Santa María Magdalena, situada en la parte más alta de la localidad, el templo que vemos está formado por diversos estilos. La construcción más antigua se remonta al siglo XIII, de la que se conserva parte de la nave, la capilla y el coro. Se trata de un edifico de una sola nave, con yeserías barrocas, que conserva el retablo mayor del mismo estilo y algunas piezas de plata; entre ellas sobresale la custodia de sol hecha en Valladolid en 1825. La primera documentación que encontramos sobre la iglesia es del año 1446 y habla de su mal estado y de la pobreza de los materiales empleados en su primitiva construcción, lo que hizo que durante los siglos posteriores fuera reparada, ampliada o reedificada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de Salcedón, está situada a 1.500 metros del casco urbano, en dirección sureste, en dirección a Aguilafuente; es de planta rectangular, en su interior alberga un retablo renacentista, allí se celebra la romería llevando a la Virgen a la ermita durante unos días. En este lugar se encontraría el antiguo despoblado que lleva su nombre. La desaparecida aldea fue citada en el Fuero de Sepúlveda como Santa María del Sacedón, lo que indica su temprano poblamiento; en 1138, la villa de Sacedón había sido donada a la mitra segoviana por Alfonso VII: «[…] illam villam cui nomen est Sacedon quae est yusta Cegam, cum istis terminis, sicut dividit illud pinar quod estinter Baguilafont et Cegam […]»

Palacio y bosque de La Serreta, el palacio y bosque de la Serreta se asientan sobre una finca de unas 600 hectáreas al suroeste de la localidad de Lastras, junto a la ribera del rio Cega. El conjunto a nivel artístico lo forman, en primer lugar, el antiguo palacio del siglo XV y la ermita de San Diego del XVI, y en segundo lugar las casas de guardeses y caballerizas, esta última desaparecida, también de los siglos XV-XVI. A estos últimos edificios, ya en el siglo XX, les añadieron las naves agrícolas y poco después habilitaron para viviendas el palacio y ermita.

Museo etnográfico El Carrizal, inaugurado en 2013, nos encontramos con objetos relacionados con la vida cotidiana y con el mundo del trabajo. El museo se encuentra dividido en 6 salas, que a su vez se dividen en oficios de: la extracción de resina, alfarería, agricultura, bodegas, espacios naturales. Horario: Avisar con antelación. Precio: 1 € para el mantenimiento del museo.

Rutas y sendas naturales:

  • «Senda de las lagunas». Une las lagunas de Lastras y Hontalbilla, con una distancia de 10’2 km a través de una pista forestal. Entre ambas poblaciones surgen tres lagunas muy frecuentadas por aves acuáticas, limícolas y rapaces: Laguna Tenca, Laguna el Carrizal y Laguna Lucía.
  • «Senda del molino Ladrón», senda que va desde el molino del ladrón hasta la presa. Senda lineal de unos 4 Km de recorrido, esta señalizada.
  • «Los Barreros», se encuentra junto a la fábrica de resinas con la chimenea de ladrillo, en este lugar con anterioridad se obtenía el barro los alfareros, se inicia en la calle fabrica. Es 1-2 Km aproximadamente, recorrido circular.
Actualizado: 07/06/2023