VALLELADO

Forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en el sexmo de Montemayor, con los municipios de Montemayor de Pililla, Viloria del Henar, San Cristóbal de Cuéllar, San Miguel del Arroyo y Santiago del Arroyo. Está situado a 14 km de Cuéllar.

El valle en el que se asienta la localidad, tiene una altitud de unos 750 m., lo que sin duda favorece el cultivo su producto característico: el ajo. La derivación de su nombre resulta confusa, aunque la toponimia nos sitúa en la evolución de “valle-helado”, que, con el paso del tiempo derivaría en “Vallelado”, denominación que ya encontramos en 1320. A mediados del siglo XIII Vallelado respondía al nombre compuesto de Sancto Thome de Valelado, posteriormente su nombre evolucionaría al de Vallehelado. En el pago del Torrejón existió una torre defensiva en época medieval, de la que hoy tan solo queda el recuerdo. En el término se encuentran varios despoblados de la etapa medieval: Cardedal de Torre, Ovilo, Torre de don Velasco y Val Farco.

Vallelado es conocido a nivel nacional por sus afamados “ajos blancos”, humilde producto hortícola muy carnoso y de marcado sabor, que es muy apreciado por sus variadas aplicaciones en la gastronomía.

Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, nombraba a la localidad como Valle-Helado, y la describía de la siguiente forma “tiene 95 casas de inferior y mediana construcción distribuidas en varias calles y una plaza; casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras y una iglesia parroquial (Santo Tomás Apóstol) con curato de entrada; además de la iglesia existe un oratorio público, que perteneció a los PP. Gerónimos de la Armedilla […] Produce trigo, cebada, mucha leña y pastos; mantiene ganado lanar y cría caza menor. Población, 107 vecinos y 392 almas.”

Patrimonio:

Iglesia de Santo Tomás Apóstol, construida en 1956 tras el incendio que destruyó por completo la anterior edificación. Guarda en su interior algunas imágenes policromadas, una magnífica cruz procesional del siglo XVI, conservando una curiosa cruz de piedra. Visitable en horario de culto.

La Casa Grande, fue propiedad de los padres Jerónimos, siendo utilizada como almacén por las tropas francesas durante la guerra de independencia. Posteriormente se vendió a la familia Sáez de Rojas, quien, a su vez, la vendió al Ayuntamiento en 1920, teniendo desde entonces diferentes usos:  casa cuartel de la Guardia Civil, casa de los maestros o consultorio médico; actualmente está destinada a almacén municipal.

Paraje del Torrejón, donde existió una torre defensiva medieval.

Restos de la central hidroeléctrica de Molino Minguela.

Actualizado: 19/06/2023