HONTALBILLA

Hontalbilla se encuentra situado a 19 km de Cuéllar y a 51 Km de Segovia. Forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, siendo cabeza del sexmo que lleva su propio nombre, junto con Olombrada, Adrados, Lastras de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Frumales, Perosillo y Moraleja de Cuéllar.

En 1184, en el documento de venta de Alfonso VIII a la villa de Cuéllar de las aldeas de Hontalbilla, Adrados y Olombrada, aparece denominada como “Fontealvella” (fuente blanca). En un reparto de 1247 se cita como “Fuentalviella del Pinar”, en 1364 se nombra como “Fontealviella” y, ya en 1445, se nombra “Hontalvilla”. En el término existieron dos poblados más, hoy ya desaparecidos, uno era Casasola y el otro Hontariego, conservándose de este último su ermita.

Siguiendo el diccionario geográfico elaborado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, se refiere a Hontalbilla diciendo que “Tiene 17 casas distribuidas en 5 calles y una plaza, casa de ayuntamiento donde está la cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 40 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1.100 rs.; hay dos ermitas arruinadas y un cementerio; un despoblado titulado Hontariego, sobre cuyas ruinas se han edificado varios corrales cubiertos que sirven de abrigo a los ganados; un pinar negral grande y bueno, que produce para fabricar las mejores maderas que se conocen por el país. Población: 132 vecinos, 502 almas.

Patrimonio:

Iglesia de San Pedro en Cátedra, magnífico edificio en el que destaca su torre de tres cuerpos edificada en sillería. De planta de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre el crucero; el templo queda recubierto con bóvedas revestidas por yeserías barrocas, por lo que es definida como la catedral de la Churrería, llama la atención la decoración de las pechinas con frescos de los evangelistas. También es destacable la pila bautismal, la cruz procesional, el cáliz del maestro platero Gabriel de Segovia y la custodia que regalaron los mozos hontalbillenses en 1629. Visitable en horario de culto.

Ermita del Cristo Hontariego, está situada a 3 kilómetros del casco urbano, en dirección oeste; las cercas visibles pertenecen a los corrales de ganado descritos por Madoz, que se mezclan con los restos del yacimiento del despoblado de Hontariegos. La iglesia de Hontariegos, hoy ermita, estuvo dedicada a San Miguel. En la iglesia de Hontabilla se venera el Cristo de Hontariego, procedente de este despoblado.  

Casa de las Ánimas, se construyó de acuerdo a las conclusiones del Sínodo diocesano de 1648, correspondiente al Libro III, Constitución XIII: “Que se hagan osarios donde se echen los huesos que se sacan de las sepulturas”, que tenía como propósito evitar la “Poca humanidad es que los huesos de los difuntos, aunque no tengan ya carne, no estén en parte y lugar decente, y guardados de suerte que los Sacristanes no los arrojen con la demás basura, o los perros los saquen al campo, como se puede temer sucede algunas veces”. La ermita estaba al servicio de la cofradía de las animas. En ella podemos apreciar la decoración de calaveras en hilera en el dintel, que nos hace darnos cuenta del tópico tempus fugit, y la brevedad de la vida. Se encuentra junto a la iglesia.

Fábrica de Achicoria, en muy mal estado de conservación forma parte de su patrimonio industrial. Se encuentra junto a la iglesia.

Rutas y sendas naturales:

  • «Senda por las lagunas». Une las lagunas de Lastras y Hontalbilla, con una distancia de 10’2 km a través de una pista forestal. Entre ambas poblaciones surgen tres lagunas muy frecuentadas por aves acuáticas, limícolas y rapaces.
Actualizado: 07/06/2023