PEROSILLO

BREVE RESEÑA DEL MUNICIPIO:

Es Perosillo el municipio menos poblado que cuenta con ayuntamiento propio de la provincia segoviana, 15 habitantes. El municipio se encuentra situado a 15 km. de Cuéllar y a 58 de Segovia, entre las localidades de Adrados y Olombrada.

Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, queda organizado en el sexmo de Hontalbilla, junto con Olombrada, Adrados, Lastras de Cuéllar, Frumales, Perosillo, Moraleja de Cuéllar y la propia Hontalbilla. La primera referencia la podemos encontrar en un documento de 1147, en el que se cita a la localidad como Pedrosello, para pasar a denominarse Pedrosiello, en el siglo XIII, y luego Pedrosillo, pudiendo tener su nombre relación con Pedro Ansurez, el organizador y encargado de la repoblación de estas tierras. En marzo de 1184, el rey Alfonso VIII vende al concejo de Cuéllar lo que el rey había comprado a Gutierre Pérez de Rinoso, las localidades de Perosillo, Fontalvella, Adrados y Forumtada (Olombrada).

Contó con un pequeño poblado, Buengrado, que conserva las ruinas de una casa-palacio que perteneció a los duques de Alburquerque, que aún aparece en el Catastro del marqués de la Ensenada y en el Diccionario Geográfico de Madoz.

Perosillo está situado en un valle rodeado de pequeñas colinas junto al arroyo Cerquilla, afluente del Cega.

En el diccionario de Pascual Madoz, en los textos se dan una serie de datos sobre el municipio: «tiene 43 casas de inferior construcción, la del ayuntamiento; cárcel; una iglesia parroquial con curato […] comprende algún viñedo, buenos y abundantes pastos y las ruinas del palacio de Buengrado, famoso en la historia de Segovia, de cuyo edificio aún se conservan algunos embovedados sostenidos por arcos de piedra, su gran cercado y caballerizas […] Población 32 vecinos, 93 almas». 

Patrimonio:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Melgar, es uno de los principales exponentes de su patrimonio, ubicada en el centro de la población y de origen románico (siglo XIII). Es un templo de planta rectangular con muros de mampostería reforzados en sus esquinas con sillares de piedra. En su interior se encuentra una imagen de San Juan Bautista Niño en la que aparece con la cabeza sobre una bandeja.

El punto más destacable de este templo es su torre-campanario, debido a su altura. Por la misma razón, compartía la función de vigilancia del ganado y el pinar con la de campanario. En su interior guarda una imagen románica de la Virgen de Buengrado (Bongrado), cuyo origen fue la ermita del despoblado del mismo nombre existente en Perosillo.

Otro de los puntos más queridos y entrañables de esta localidad es la Olma que se encuentra junto a la Iglesia. Se conserva el esqueleto, junto a la plaza mayor, de una Olma centenaria, completamente seca a causa de la grafiosis que atacó a estos árboles a finales de los años 80 dejando su troco como recuerdo. Durante los últimos años, la hiedra se ha encargado de dar vida a este árbol querido y muerto que, con su renovado verdor, se ha convertido en un símbolo de la localidad.

Castillo de Perosillo, solo existe un pequeño muro y muchas leyendas. Cuentan que estuvo prisionera en él la reina Juana la Loca. El castillo fue construido en la zona conocida como Cerro del Castillo. Se construye durante la repoblación, entre los siglos XI y XII.

Palacio de Buengrado. Situado a 2 km de Perosillo, aún se conservan algunas ruinas de la edificación. Parece que el palacio fue construido por don Beltrán de la Cueva, señor de Cuéllar y primer Duque de Alburquerque, aunque también se dice que lo construyó Enrique IV para pasar posteriormente a los duques de Alburquerque.

Molino Potricos, corresponden a los restos de un molino hidráulico.

Actualizado: 06/06/2023