FRUMALES

Frumales está situado a 12 km de Cuéllar. Está formado por laderas, campos de secano, cultivos de regadío y pinares, instalándose en las márgenes del Arroyo Cerquilla, afluente del río Cega. Frumales forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en el sexmo de Hontalbilla, que queda integrado por Adrados, Lastras de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Olombrada, Perosillo, Hontalbilla y Frumales.

Frumales es zona fronteriza y por tanto estaba bajo el domino militar, asentándose de manera tímida la población de la comarca, a partir de 1076, para conformar la creación de una serie de aldeas que formarían después la Comunidad de Villa y Tierra. Es en estos momentos cuando tenemos por primera vez noticias de Frumales, concretamente del 21 de mayo de 1095, cuando el conde Pedro Ansurez hace una donación de los diezmos de varias iglesias a la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid, entre ellas cita «Lobingos et de Frunmales et de Uilla Oria et de Turre de Don Belasco». En su término se encontraba el despoblado de Aldehuela de la Vega, posteriormente denominada la localidad como Aldehuela de Cuéllar, al que se refiere Madoz diciendo que «tiene 10 casas malísimas y sin ninguna comodidad». Aldehuela se encuentra a unos 2.500 m de distancia de Frumales, allí se levanta todavía el molino de la Aldehuela. 

Frumales también debe su arquitectura a los pueblos blancos, aunque aquí nos encontramos con algunos recercos de los vanos de puertas y ventanas ejecutados con ladrillo. Su arquitectura es de piedra caliza de mampostería, estando, por tanto, en la zona de pueblos blancos.

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz, describía Frumales diciendo: “Tiene 62 casas, 6 calles, una plaza, casa de ayuntamiento, en la que está la cárcel; escuela de atención primaria común a ambos sexos, a la que concurren 12 niños y 4 niñas que se hallan a cargo de un maestro dotado con 600 reales; una fuente de buenas y abundantes aguas con su pilón de piedra, y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción) servida por un curato; hay una ermita con culto público y sostenido por los fieles […] atraviesa el río Cerquilla, el cual pasa por medio del pueblo, en donde hay un pueste. Produce: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, muelas y rubia. COMERCIO: la agrícola, un batán para jergas y exportación de lo sobrante. Población, incluyendo Aldehuela de Cuéllar: 40 ½ vecinos, 165 almas”.

Patrimonio:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se trata de una humilde edificación levantada en mampostería de caliza muy menuda, articulada mediante un ábside rectangular y tres naves. Originalmente es románica del siglo XIII, aunque ha sufrido diferentes trasformaciones. Conserva algunas partes originales como la portada, algunas columnas y capiteles, el presbiterio y la capilla lateral. El arco triunfal es apuntado. El templo tenía un retablo que actualmente se conserva en el Museo Catedralicio de Segovia, las pinturas están ejecutadas por el maestro de Valseca. A los pies de la iglesia se levanta la espadaña del siglo XVIII. 

Destaca en el interior la viga que sostiene al coro, decorada con motivos vegetales policromados en tonos grises, blancos y ocres; la pila bautismal de vaso hemisférico liso y las tallas de la Asunción, la Magdalena y San Juan Bautista. Abierta al culto. Es visitable con aviso previo.

La Olma Centenaria, recientemente restaurada y consolidada (2017), con una antigüedad de más de 500 años. Se encuentra al lado de la Iglesia, siendo el monumento más emblemático del pueblo.

Puentes del arroyo Cerquilla, dos puentes sirven para cruzar el arroyo que divide la población en dos partes, por lo que para ir de un lado a otro del pueblo es necesario cruzar los puentes.

Rutas y sendas naturales:

  • Molino de la Aldehuela, a 500 m. se encuentra el antiguo Lavadero.
  • Los Hornillos: paraje de laderas con vistas espectaculares a 1 Km.
  • Fuente LA NAVA: Fuente natural en el campo a 2 km. del municipio.
Actualizado: 07/06/2023