CAMPASPERO

Campaspero pertenece desde su fundación a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, quedando encuadrado en ella en el sexmo de Valcorba, junto con Aldealbar, Bahabón, Santibañez de Valcorba, Cogeces del Monte y Torrescárcela. Se encuentra a una distancia de 15 km de Cuéllar.

Campaspero es una localidad situada actualmente en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada a medio camino entre Peñafiel y la segoviana Cuéllar, a 15 km de ambas y al sureste de Valladolid, perteneciendo a la comarca del Campo de Peñafiel, a 52 km de distancia de la capital.

Campaspero pudo constituirse en el siglo XI, en el contexto de la repoblación de esta parte del valle del Duero y en la organización de las comunidades de villa y Tierra, durante varios siglos la localidad era una simple aldea, iniciando su despegue a partir del siglo XVIII, lo que provocó un considerable aumento de la población y la renovación de su aspecto con la construcción de la nueva iglesia y el ayuntamiento.

Campaspero forma parte de los “pueblos blancos” de la Comunidad, ya que todas sus construcciones son de piedra caliza de ese color, lo que proporciona esbeltez y sobriedad a su urbanismo, además de mantener una tradición secular en la edificación, que queda manifiesta en las dos plazas del escenario urbano: la Casa Consistorial y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Pascual Madoz, respecto a Campaspero, dice que “se compone de 160 casas, la consistorial que sirve de cárcel y escuela de instrucción primaria, a la que concurren 64 alumnos; el edificio, construido en 1760, es de buena fábrica, se halla bien adornado interiormente y tiene una regular torre en la que se encuentra el reloj público. El terreno es llano, y en su mayor parte pedregoso y con bastantes lastras, sin que se vea un árbol en todo el término, teniendo que surtirse de combustible del monte de Aldealbar, distante 2 leguas”. 

Patrimonio:

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de origen barroco, se levanta en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, dispuesta en seis tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos y coro alto a los pies. El arco triunfal es de medio punto. Se accede al templo por una portada en arco mixtilíneo, situada a los pies, y por otra, en el lado de la Epístola, en arco de medio punto. La torre, en la nave central, está construida en piedra, y tiene dos cuerpos
En su interior guarda un espectacular retablo realizado por el sepulvedano Pedro de Ventosa, con las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, San Buenaventura y un Cristo del siglo XVI. 

Museo de la Piedra, el Museo de la Piedra se inauguró en Campaspero en abril de 2014, rehabilitando las antiguas escuelas edificadas hace casi 100 años. Este conjunto escolar está formado por dos edificios de muros de mampostería y varios patios, todo ello integrado en una propuesta museográfica que convierte al Museo en un centro de gran valor didáctico, consiguiendo una espectacular rehabilitación.

El Museo muestra desde los procesos de extracción geológica hasta los nuevos sistemas de empleo de esta piedra en construcción, convirtiéndose así en el único en su género por la amplitud de la información que ofrece y sobre todo por la forma guiada de exponer los contenidos.

En la visita se juega con diferentes espacios, haciendo que el visitante recorra los patios viendo grandes monolitos pétreos con las principales variedades comerciales de la piedra en Castilla y León, una recreación de una cantera campasperana y algunas de las principales herramientas de extracción.

En el interior no solo se habla de piedra, las gentes de Campaspero, los canteros que se han dedicado a este duro oficio tienen también cabida, ofreciendo un emotivo audiovisual a los visitantes a modo de homenaje a ellos y a la caliza que hay por toda nuestra geografía.

Se realizan también talleres de talla, visita teatralizas, visitas a canteras o talleres y tiene una unidad didáctica escolar para cada ciclo. Campaspero se sitúa en un alto páramo rodeado por los ríos Duero y Duratón a 68 kilómetros de la capital y a tan solo 15km de Peñafiel y de la localidad segoviana de Cuéllar.

El Museo supone la culminación de un proyecto en el que se ha conseguido disponer de un espacio expositivo donde dar a conocer el trabajo de la piedra como fundamento de la economía y tradición del municipio.

Antigua fábrica de harinas, fue inaugurada en diciembre en 1924 y puesta en funcionamiento en 1925. Se trata de un gran edificio estilísticamente integrado dentro de los parámetros de la arquitectura industrial: edificio de grandes proporciones de mampostería de caliza y ladrillo compuestos por varias plantas en las que se localiza la maquinaria y una serie de cuerpos anejos destinados a los almacenes.

Rutas y sendas naturales:

Otros datos de interés:

  • Arquitectura tradicional en piedra caliza de Campaspero.
Actualizado: 07/06/2023