SANCHONUÑO

El origen de Sanchonuño se remonta a la Edad del Bronce, localizados en el Pago de Las Cotarras, apareciendo restos cerámicos, puntas de flecha y otros útiles de ese horizonte. Situado a 10 km al sur de Cuéllar, Sanchonuño forma parte de su Comunidad, en el sexmo de Navalmanzano, formado por las localidades de Pinarejos, Gomezserracín, Zarzuela del Pinar San Martín y Mudrían, Sanchonuño y Navalmanzano.

El primer documento referido al municipio data de 1247 y corresponde al reparto de «prestimonios» o «prestamos», donde figura que tiene que abonar V maravedís y VI sueldos por ese concepto. También sabemos que en 1425 Gómez González, arcediano de Cuéllar, aplicó los diezmos de Sanchonuño, Olombrada, Pinarejos y el portazgo de Cuéllar para la fundación del Estudio de Gramática de Cuéllar, en concreto para ayuda del mantenimiento del maestro «e dellos con otros sea pagado el dicho salario»; el pleito continuó durante hasta 1430, cuando se dicta sentencia sobre si, estos pueblos, están obligados o no a contribuir al mantenimiento, la decisión fue favorable al arcediano manteniendo así los pueblos al maestro. 

Sanchonuño, forma parte de la rica comarca de El Carracillo, donde las apropiadas condiciones agroclimáticas han favorecido el desarrollo de una intensa actividad hortícola, que proporciona excelentes productos, entre los que destacan la endibia, la zanahoria y el puerro.

Pascual Madoz describe Sanchonuño, de la siguiente forma: “Tiene 400 casas; la del ayuntamiento, que a la par sirve de cárcel; pósito; escuela de ambos sexos dotada con 1.100 reales, y una iglesia parroquial (Santo Tomás Apóstol); en las afueras de la población se encuentra una ermita […]. Produce: trigo, cebada, centeno, patatas, sandias, melones, cáñamo, titos, muelas, garbanzos y yedras; mantiene ganado lanar churro y vacuno. Población: 401 ½ vecinos, 363 almas”.

Patrimonio:

Iglesia de Santo Tomás, destaca una espadaña de dos cuerpos barroca situada sobre la cabecera del edificio. Conserva en su retablo mayor unas tablas del siglo XVI con una iconografía única, ya que presenta escenas de la vida del santo según el relato de Santiago de la Vorágine (1264), referida a “La leyenda dorada” –que recoge lecturas sobre la vida de más de 180 santos y mártires, con intención doctrinaria y ejemplificadora–. El retablo consta de banco, tres calles y dos cuerpos; en el banco, dos tablas gemelas separadas por el sagrario en el centro, representan, la de la izquierda a Santiago y San Pablo y, la de la derecha, a San Juan Evangelista y San Andrés; el resto de tablas a Santo Tomás en la India. El retablo se completa con la imagen del santo, representado con el cinturón o cíngulo de la Virgen que le arrojara en su ascensión a los cielos.

Fábrica de achicoria. En el camino de San Basilio, se encuentra la antigua fabrica de achicoria. Es un edificio histórico que se abandonó, donde se quiere ubicar un Museo dedicado a la achicoria, un producto que en toda al zona de Cuéllar generó una gran riqueza por ser un producto muy consumido como sustitutivo del café, debido a su color y sabor similar a los que tiene el café.

Rutas y sendas naturales:

  • «Senda peatonal», circunda la dehesa boyal de Sanchonuño. Con una longitud de 2.100 m, tiene información relativa a las vías pecuarias, siendo apta para recorrer a pie, en bicicleta, patines…
  • «Casa forestal Pinar de los Valsaines», de 5.200 m de recorrido, une la localidad de Zarzuela del Pinar y el PK 60 de la Autovía A-601, “Sanchonuño norte”.
  • «Senda de los pescadores», recorre parte de la ribera del río Cega en una de las mayores formaciones de pinus pinaster, a lo largo de 7.300 m, entre el bosque aparecen numerosas lagunas, navazos y riberas. La senda está señalizada.
Actualizado: 02/08/2023