SAN MARTÍN y MUDRIÁN

San Martín y Mudrián son dos localidades unidas, donde Mudrián ejerce de capital del municipio. Dicen los sanmartineros que antaño su pueblo fue mayor que Mudrián, por lo que figura en primer lugar. San Martín y Mudrián está situado a 32 km de Cuéllar, formando parte de su Comunidad de Villa y Tierra en el sexmo de Navalmanzano, junto con Pinarejos, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar, Gomezserracín y Navalmanzano. En San Martín y Mudrián hay otros dos despoblados, uno desaparecido en el siglo XIV, "Garci Sancho", y otro en el XVIII, "Los Añes".

Poco sabemos de los orígenes de estos núcleos. Mudrián es citado como Munnodrián en 1488, en una carta de vecindad de la villa de Cuéllar, en la que Antón Ferrero, de Munondrián, actúa como fiador para que Alfonso Calvo pudiera morar en la villa. Munnodrián puede ser derivado de Nunno Adrián, su posible repoblador. El Censo de la Corona de Castilla de 1591, según transcripciones, menciona “San Martín y Muñudrián” y “San Martín y Nuño Adrián que forman un concejo”.

San Martín y Mudrián es conocido internacionalmente, gracias a la fabricación de tortillas de patatas que, precocinadas y envasadas al vacío, exporta a Portugal, Francia, Inglaterra, Estados Unidos… En el campo gastronómico también es conocido por la elaboración de un exquisito plato tradicional de la zona: “los parros” (patos) asados en horno de leña.

Ya a mediados del siglo XIX, Pascual Madoz nombraba juntos a San Martín y Mudrián, donde había “sobre 80 casas de inferior construcción, hay casa de ayuntamiento en la que está la cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 16 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 600 rs. […] Produce trigo, morcajo, centeno, poca cebada y legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno y cría caza de liebres, conejos, perdices y otras aves. Población, 62 vecinos y 234 almas.”

Patrimonio:

Iglesia de San Bartolomé, ubicada en Mudrián, sobre una construcción anterior se levanta en el siglo XVIII la actual iglesia barroca. Su planta es de cruz latina cubierto con un crucero de yeserías barrocas; cabecera plana y espadaña sobre el muro occidental. En el interior destaca el retablo churrigueresco, compuesto por tres pinturas y la talla de San Bartolomé dispuestas en dos cuerpos. Visitable en horario de culto.

San Martín de Tours, es la correspondiente a San Martín, también es una construcción barroca levantada en el siglo XVIII, con planta de cruz latina, de única nave con crucero cubierto con cúpula y cabecera plana; a los pies de la iglesia se levanta la espadaña. El interior conserva algunos retablos barrocos, varias piezas de plata, un cáliz y una custodia de sol realizada en Segovia hacia 1800.

Ermita del Cristo de la Esperanza, ubicada en el camino a Mudrián, su fábrica es de ladrillo, al igual que la cruz que remata la fachada; la nave es rectangular y sobre la cabecera hay una espadaña. Una puerta con arco de medio punto da acceso al interior, donde se conserva una imagen del Cristo de la Cruz. Se abre únicamente durante la fiesta de septiembre.

Rutas y sendas naturales:

  • Lagunas del “Prado”, de “La Redonda”, “La Magdalena”, “El Labajo”, “La Cruz”, la de “La Salida”, “Del Rodeo”, son estacionales.
  • El río Pirón. 
Actualizado: 15/06/2023