SANTIBAÑEZ

Santibañez de Valcorba, fundado en el siglo XI, es un municipio que está situado al sureste de la provincia de Valladolid que forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, organizado en el sexmo de Valcorba junto con Cogeces del Monte, Campaspero, Torrescárcela, Aldealbar y Bahabón, siendo Santibañez la cabeza del sexmo.

Su fundación corresponde a los primeros años del siglo XII, mencionando la documentación “la aldea de Valcorba”. En 1111 la reina doña Urraca dona una propiedad rural, situada en San Juan de Valcorba, a la iglesia de Santa María de Valladolid. La denominación de San Iohan de Vallecurba es el antecedente del actual nombre, al nombrarse a comienzos del siglo XIII Sanctiuanes de Valcolva, fijándose también el actual emplazamiento de la localidad, emplazamiento que está influenciado por la presencia del arroyo y por el camino carretero de Valladolid, que otorgaba a la población una gran importancia fiscal. 

Santibañez está incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su contribución a mantener y restaurar el hábitat natural, los ecosistemas y la biodiversidad animal y vegetal. 

Pascual Madoz realiza la siguiente descripción del municipio: “Tiene 54 casas. La consistorial con cárcel, escuela de instrucción primaria frecuentada por 24 alumnos […] El terreno en lo general es de mala calidad, comprende un buen pinar y un monte robledar. Producción: trigo, centeno, cebada, legumbres, piñón, leñas de combustible, alguna madera de construcción, y pastos con los que se mantiene ganado lanar y vacuno. Población: 44 vecinos, 432 almas”

Patrimonio:

Iglesia de San Juan Evangelista, edificada entre los siglos XII y XIII, aún se conservan algunos restos de clara influencia mudéjar, encuadrada en el tipo arquitectónico cuellarano. La iglesia queda resguardada en su lado norte por castillo o casa fuerte hoy desaparecido, que podemos encuadrarlo en el contexto de consolidación de la frontera norte de la Comunidad de Cuéllar y dentro de la compleja actividad constructiva coincidente con llevada a cabo en Santa María de Retuerta y en Santa María de la Armedilla.

Es una iglesia de una sola nave, a la que se accedía a través de un pórtico que abarca el lado sur. Las obras realizadas en el siglo XV hicieron desaparecer el pórtico, siendo sustituido por una contra nave de estilo gótico, obra que fue patrocinada por el primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva.

El ábside de la iglesia de San Juan es de planta semicircular realizado mediante franjas de mampostería con verdugadas de ladrillo, en el que se abren tres ventanas de aspillera de arco doblado.

En el interior también se mantienen los elementos mudéjares, quedando patentes en el alfarje que, aunque restaurado, cubre la nave de la iglesia. Una tira decorativa de ladrillo en zig-zag recorre todo el tambor. Guarda tres interesantes retablos, el mayor dedicado a San Juan Evangelista, el dedicado a la Sagrada Familia en el lado del Evangelio, y el presidido por la imagen de la Virgen del Rosario, la patrona de Santibañez, en el lado de la Epístola. Es también depositaria de diferentes tallas encuadradas entre los siglos XIV y XVI, destacando la dedicada a Nuestra Señora de San Juan, que pudiera estar realizada por el tallista de Nuestra Señora del Henar, al guardar ambas bastantes similitudes. Visitable, contactando con el Ayuntamiento.

Rutas y sendas naturales:

  • Sendero de Valcorba, arranca en el parquecillo de la Fuente Vieja. Las bandas amarillas y blancas que marcan el camino, enseguida nos sacan del pueblo y nos llevan por el camino del Pico desde donde se despliega la Tierra de Pinares, para bajar al arroyo Valcorba y regresar a Santibañez tras recorrer 7’5 km.
Actualizado: 15/06/2023