PINAREJOS

Pinarejos hace de su nombre una clara referencia al paisaje dominante, el pinar. Situado a 18 km de Cuéllar, Pinarejos pertenece a su Comunidad, en el sexmo de Navalmanzano formado por Gomezserracín, Sanchonuño, Zarzuela del Pinar, San Martín y Mudrián, Navalmanzano y el propio Pinarejos.

En el siglo XIII, la localidad se denominaba Pinareios. En su término, a 1.700 metros, se encuentra el despoblado de Tirados, desaparecido en el siglo XVIII, localizado junto al arroyo de «Las Arroyadas», al suroeste de la localidad. De este poblado tenemos noticias hasta 1785.

Tradicionalmente, los pinarejanos han vivido de la agricultura, la ganadería y de los recursos forestales del pinar (madera, resina, pez, y piñón fundamentalmente). El oficio del resinero, se está volviendo a recuperar, facilitando la limpieza del bosque y la permanencia en el medio rural.

Su configuración urbanística es de trazado irregular, formando grandes manzanas igualadas en tamaño. Las viviendas son de única planta a excepción de las de nueva construcción, que son de dos. Las alineaciones están marcadas por su fachada principal, dejando los patios y corrales en la parte trasera, a los que se accede mediante un portón, generalmente en la fachada principal. El sistema constructivo utilizado es el tradicional en «Tierra de Pinares», utilizando el “aparejo toledano” formado por cajones y verdugadas de ladrillo y ejecutadas en adobe enfoscado, quedando sin enfoscar los recercos de los vanos que se forman en ladrillo. 

Pascual Madoz, en el siglo XIX, describe Pinarejos, de la siguiente forma: “tiene 4 casas de un solo piso; la del ayuntamiento en la que está la cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 20 alumnos; una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción), una ermita (Santo Cristo del Humilladero) al sur de la población […] bastante monte de pinar, que a 1/2 legua circunda el pueblo. Produce poco trigo, centeno, cebada, algarrobas, garbanzos, patatas, cáñamo y buenas y abundantes sandia. Población: 55 vecinos, 237 almas”.

Patrimonio:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico (siglo XIII), mantiene su volumetría original con ábside rectangular y cubierta a dos aguas. En el exterior destaca la singular torre rematada con un chapitel piramidal; también lo hace el pórtico, orientado al mediodía, que tiene una arquería de columnas con capiteles románicos y arcos de ladrillo, recientemente sacados a la luz, ya que estaban cegadas sus arcadas. En él aparecieron unas pinturas murales de carácter profano, propias del gótico internacional y datadas en el siglo XV, representan a Santiago en la batalla de Clavijo, el asalto a las murallas de Antequera y unos caballeros lanceando un toro.

Al interior se accede mediante un arco mudéjar, donde encontramos distintos estilos arquitectónicos, producto de las distintas reformas realizadas, muestra escenas al fresco del gótico internacional con escenas de un torneo caballeresco o la representación de la Última Cena. Varios retablos barrocos y algunas bunas piezas de orfebrería, cruz procesional y custodia, completan su riqueza patrimonial.

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero. De pequeña planta de forma cuadrada, se accede a su interior mediante una puerta con arco de escarzano recercada de ladrillo.

Rutas y sendas naturales:

  • Lagunas de «El Bodón».
  • Laguna de «Las Adoberas».
  • Ruta de «Los Exploradores».
Actualizado: 08/06/2023