FRESNEDA DE CUÉLLAR

Fresneda se sitúa a 17 km de Cuéllar, entre las riberas del río Pirón y los arroyos Marieles y Malucas, siendo uno de los pueblos representativos de la comarca de «El Carracillo», donde abundan los cultivos de hortalizas y los pinares, tanto resineros como piñoneros. Fresneda forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, formando parte del sexmo de La Mata, junto con Chañe, Navas de Oro, Narros, Samboal y Mata de Cuéllar.

En 1247 se cita como Frexneda, haciendo su nombre referencia a un lugar donde abundan los fresnos. En su término se encontraban los despoblados de Alcuerna, siendo la ermita de Nuestra Señora de la Fresneda su iglesia, así como los de Aldehuela, Olivera y Pesqueras. En la zona son abundantes las lagunas y riberas, debido al carácter endorreico de sus suelos, favoreciendo el desarrollo del pasto para la ganadería.

En su término municipal, entre el río Pirón y el arroyo Malucas, en los pagos de Las Percheras, La Olivera y La Moraleja, se han hallado vasos litúrgicos de época visigoda del siglo VII.

Urbanísticamente, las casas son uniformes, unifamiliares y de una sola planta, organizadas de manera irregular en torno a la plaza Mayor.

Madoz, en el siglo XIX, dice sobre Fresneda que “tiene 40 casas, inclusa la de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Visitación) aneja de Chañe, cuyo párroco la sirve; en las afueras de la población se encuentra una ermita en estado ruinoso. Produce trigo, cebada, centeno, garbanzos, algarrobas, muelas, yeros, rubia y piñón. Población: 30 vecinos, 125 almas”. 

Durante el siglo XX, se abren pozos que permiten el aprovechamiento de sus abundantes aguas subterráneas, pasando de una agricultura de secano a otra de regadío. Hasta entonces, el Carracillo, conocido por la pobreza de sus tierras, se convirtió en pionero de la producción y comercialización de hortalizas, fundamentalmente, zanahorias, puerros, endibias, remolacha de mesa, etc., obrando el milagro el agua y la arena.

Patrimonio:

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, se encuentra en el centro del pueblo, junto al ayuntamiento. La iglesia fue reconstruida tras un incendio, diferenciando la parte más antigua de la moderna. Destaca la torre prismática que se levanta a los pies del templo, que está rematado con un campanario de ladrillo. En el interior del templo nos encontramos diversas piezas de arte, como es el caso de un cáliz realizado por un orfebre de Valladolid hacia 1700. La cabecera de la iglesia tiene una bóveda barroca, y también se incluye el retablo del altar mayor, con un bajo relieve del siglo XVI, así como una pila bautismal románica situada en el altar mayor con copa cilíndrica gallonada. 

Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en el exterior del pueblo, en un montículo en dirección a Fuente el Olmo de Íscar, nos encontramos con esta ermita, perteneciente al despoblado de Alcuerna, donde la leyenda dice que el emperador Teodosio el Grande mandaba enterrar a los romanos víctimas en las batallas. 

Molino de Alvarado. El molino de Alvarado, junto al rio Pirón es una construcción de planta rectangular construido en dos plantas, los muros están hechos de mampostería enfoscada y los esquineros de sillería, al igual que los vanos y cornisas; su construcción está datada a finales del siglo XVI o comienzos del XVII, hoy se encuentra en ruinas. El ingreso se hace a través de una portada con arco de medio punto, desde donde se accede a las dependencias del molino. 

Puente sobre el Río Pirón, de cinco ojos, salva las aguas del río Pirón antes de llegar al molino Alvarado, situado a 400 m del puente.   

Ayuntamiento. En este edificio tenemos un reloj que se dice que la maquinaria es similar al de la puerta del Sol.

Rutas y Sendas naturales:

  • “Molino Alvarado”, situado muy cerca del puente sobre el Pirón, a él se accede caminando desde el municipio y viceversa.
  • “Los Pinillos”, se accede desde el molino Alvarado, yendo por la carretera dirección a Fuente el Olmo de Iscar antes de cruzar el puente del rio Pirón, a la derecha.
  • “Las Pesqueras”, es una zona de gran belleza que se encuentra a 4 km, río abajo, del molino Alvarado, existiendo una zona con un área de descanso.
  • “De Fresneda al Henar”, la ruta arranca del Molino Alvarado, a mano derecha, en dirección Chañe.
Actualizado: 02/08/2023